En el mundo del vino existen muchas afirmaciones que se han establecido como creencia popular. Algunas son ciertos y otros no, y hemos venido a intentar explicar brevemente algunas de ellos.

1.  El vino es antiinflamatorio y antioxidante. VERDADERO

    Hay numerosos estudios en torno al efecto de los polifenoles, el resveratrol, los flavonoides y demás sustancias del vino. Cabe decir que el vino tinto tiene mayor proporción de estas sustancias, así que los amantes del blanco no tienen tanta excusa. Y que esto no quita que deba consumirse con moderación.

    2.  El vino blanco sólo se hace con uva blanca. FALSO

    La realidad es que en casi todas las variedades la pulpa de la uva es incolora, y lo que le da el color al vino es la piel (también llamada hollejo) en contacto con la pulpa durante la fermentación. Existen blancos que se elaboran con uva tinta, separando la pulpa de la piel muy rápido para que no se tinte. Estos vinos se llaman Blanc de noirs y lo que comúnmente llamamos blanco es un Blanc de blancs.

    3.  Un vino afrutado puede ser seco. VERDADERO

    Primero empecemos diciendo que, en el vino, “seco” es lo opuesto a “dulce”. Y que se suele confundir el concepto de “afrutado” con “dulce”. Un vino albariño, por ejemplo, es afrutado pero no es dulce. Por lo tanto, tanto el verdejo como el albariño son vinos secos, no dulces.

    4.  La copa influye en el sabor del vino. VERDADERO

    Un estudio en Japón analizó cómo se comportaban los vapores de etanol en una copa de vino estándar, un vaso recto y una copa de martini. ¿Por qué es importante esto? Estos vapores son los que llevan las partículas aromáticas, así que su posición y densidad dentro de la copa influyen en el aroma, y por tanto el sabor del vino. Con cámaras especiales vieron que las copas de vino tienen mayor concentración de vapores en el borde de la copa. Si queréis más información, @Winefolly lo explica super bien en un post “How to choose the best wine glasses for you”.

    5.  El cava es lo mismo que el champagne. VERDADERO Y FALSO

    Sabemos que nuestra opinión puede ser un poco controvertida. Aunque ambos son vinos espumosos y el método de elaboración es el mismo, sólo puede llamarse champagne si se ha elaborado en la región Champaña-Ardenas de Francia y cava en la DO Cava en España (que no tiene zona geográfica delimitada). Sin embargo, es cierto que las diferencias entre uno y otro son las mismas que entre vinos de diferentes denominaciones (variedad de uva, climatología y suelo).

     

    ¿Os los sabíais? ¿Se os ocurren otros mitos comunes en torno al vino?
    Anterior artículo Siguiente artículo

    0 comentarios

    Deja un comentario